OFICINA

INFORMACION 

 

 

 

TRÁMITES



Los derivados de la pertenencia al Club.

Son los más sencillos, en principio hay que pagar una cantidad como cuota de ingreso, y posteriormente un pago cada semestre en Enero y Julio, con lo que adquirirá la categoría de socio del Club, requisito necesario para darse de alta en la Federación.
Además es necesaria una fotocopia del D.N.I. dos fotografías, y un número de cuenta bancaria para que le podamos pasar los recibos semestrales.

Los relacionados con la Federación.

Como en cualquier otro deporte es necesario estar federado, y como en todos también hay que pagar una licencia federativa, en Asturias es la Federación de Tiro Olímpico la encargada de estos trámites. (www.asturiasvirtual.com/fetop)
Como cuota de ingreso o matrícula hay que pagar XX euros y XX euros por la licencia federativa que tiene una validez de un año, renovándose en los primeros meses de cada año.
Es necesaria también una fotocopia del D.N.I. y tres fotografías, además de acreditar la pertenencia a un club de tiro
Si las modalidades que se desean practicar no hacen uso de armas de fuego, si no armas neumáticas, lógicamente no es necesario obtener una licencia de armas de fuego, y si se quiere tampoco es necesario estar federado, obteniéndose las guías de estas armas por medio de la policía municipal del municipio en que se resida.

Los necesarios para obtener la licencia de armas de fuego.

Como ves hasta ahora todo es sencillo, solo es cuestión de aflojar la cartera, pero lo que nos interesa a todos es comenzar a practicar este deporte, y olvidarse del papeleo, pues en principio es mejor tomarse las cosas con un poco de calma, este deporte se practica con armas de fuego por personas responsables, y para asegurarse de ello la obtención de la licencia de armas se hace a través de la presentación de una solicitud, en la comandancia de la Guardia Civil de la localidad del solicitante, acompañando a esta solicitud de varios documentos: entre ellos un certificado de ausencia de antecedentes penales y un certificado médico que refleje que no existe ningún impedimento para la práctica de este deporte.
Pero para la presentación de esta documentación es necesario esperar aproximadamente 6 meses, realizando en este periodo una prueba que no tiene una excesiva dificultad que acredita que se ha sido aleccionado sobre el uso seguro de las armas y tras la cual podremos presentar dicha solicitud y obtener la licencia de tiro deportivo "F" de clase tercera, que nos otorga el derecho a poseer un arma. Tras esto y después de haber participado en un campeonato de Asturias, podemos hacer una nueva solicitud por la que nos concederán una nueva licencia (de clase segunda), que nos otorga el derecho a poseer hasta seis armas de cualquier calibre que se utilice en las pruebas deportivas. Siguiendo unos pasos similares se puede obtener la licencia de clase primera.
Hay que recordar que en todas las transacciones de compra - venta de armas de fuego que se realicen es necesaria la presencia de la Guardia Civil tanto si son entre particulares como si son entre particulares y armerías.
Las armas de fuego poseen una guía (de pertenencia) que hace las veces de D.N.I. del arma, y contiene los datos de su poseedor. Del mismo modo cuando un arma es enviada de un lugar a otro por ejemplo por haberla adquirido en una armería, debe ir de una intervención de la Guardia Civil a otra acompañada de una guía de circulación como si fuera un pasaporte.

Para mas información sobre los datos necesarios para obtener la licencia de armas utilizar este link https://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/controldearmas/pruebas_licenciasarmas/licenciasDEAEM.html  o acudir a la oficina del club para que os aclaren cualquier duda que tengáis.